Introducción

4. Videos

Todos los videos son de audio

3.3 Biografía Francisco de Quevedo

Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos, conocido como Francisco de Quevedo nació en Madrid, el 14 de septiembre de 1580 y murió en Villanueva de los Infantes, el 8 de septiembre de 1645, fue un escritor español del Siglo de Oro. Se trata de uno de los autores más destacados de la historia de la literatura española y es especialmente conocido por su obra poética, aunque también escribió obras narrativas y obras dramáticas.
Ostentó los títulos de señor de La Torre de Juan Abad y caballero de la Orden de Santiago.

3.2 Temas poéticos

-Poesía satírica y burlesca:
 Muchos textos se destinan a la crítica social y la sátira de costumbres ( ausencia de valores, dinero, hipocresía...), y contienen burlas contra médicos, sastres, viejos que se tiñen el pelo.

-Poesía amorosa:
 En sus poemas, Quevedo abordó la temática amorosa tanto en su vertiente petraquista ( el amor vence a la muerte) como en la versión más humorística y satírica.

-Poesía filosófica:
 Otras composiciones plantean una reflexión filosófica, en especial sobre la vida ( rápido camino hacia la muerte) y el paso del tiempo.

3.1 Francisco de Quevedo

Máximo representante del conceptismo literario, Quevedo es autor tanto de composiciones serias como de versos burlescos.
La poesía de Quevedo se caracteriza por la agudeza de pensamiento, la capacidad para jugar con las palabras y la intensidad de las emociones.
En su poesía, Quevedo abordó temas diversos, para los que utilizó metros cultos, como el soneto, y las estrofas y poemas populares en octosílabos.

2.3 Biografia Luis de góngora

Luis de Góngora nació en Córdoba el 11 de julio de 1561 y murió en Ibídem el 23 de mayo de 1627 fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida, más tarde y con simplificación perpetuada a lo largo de siglos, como culteranismo o gongorismo, cuya obra será imitada tanto en su siglo como en los siglos posteriores en Europa y América. Como si se tratara de un clásico latino, sus obras fueron objeto de exégesis ya en su misma época.

2.2 Poemas mayores y sonetos

Poemas mayores:
Las Soledades y la Fábula de Polifemo y Galatea son dos extensas composiciones en las que se acumulan términos cultos,referencias mitológicas y construcciones complejas. Góngora creó en ellas un mundo sensorial,lleno de color y contrastes.
Sonetos:
Luis de Góngora es autor de más de 167 sonetos, en los que trato asuntos amorosos y mitológicos, saríticos y burlescos, religiosos y de reflexión moral, con especial detenimiento en la muerte y el desengaño.

2.1 Luis de Gongora

El personalísmo estilo de Góngora, conocido como gongorismo y basado en el cultismo literario, despertó en su época el rechazo de eruditos, pero también sorpresa y admiración ante la belleza de sus composiciones.
Góngora cultivó las formas poéticas cultas y populares, con las que abordó tanto temas serios como asuntos de carácter satírico o burlesco.
En sus romances y letrillas, de herencia popular, trató temas amorosos y religiosos, en tono grave, y también asuntos jocosos, entre los que no falta la crítica a poetas como Lope de Vega y Quevedo.
Pero donde verdaderamente se observa la singularidad del arte gongorino en sus poemas mayores y en algunos de sus sonetos