1. Características de la poesía barroca


1.1 Características de la poesía barroca
La poesía vivió en el Barroco un período de auge. La poesía barroca refleja la coincidencia de crisis, el pesimismo y desengaño característicos de esta etapa cultural.
La poesía del siglo XVII presenta una notable variedad temática: los asuntos renacentistas se alternan con los motivos barrocos, enfocados unos y otros desde perspectivas tanto serias como humorísticas.



1.2 Principales temas poéticos


Temas Renacentistas


En la poesía barroca se extremaron los temas propios del 
petrarquismo:


-El amor es una pasión tan intensa que puede vencer a la muerte; la belleza de la mujer amada supera la de la propia naturaleza y del carpe diem se destaca el demoledor efecto del paso del tiempo.


-La naturaleza idílica del Renacimiento se transforma en una naturaleza sensual, llena de colores y de sonidos, destinados a envolver al lector en múltiples sensaciones.

-La mitología ofrece historias tratadas, a veces, desde una perspectiva burlesca.





Nuevos temas y enfoques


La conciencia de crisis avivó el interes por los temas morales, filosóficos y religiosos: la vanidad de las cosas, el engaño de las apariencias, el paso del tiempo y la presencia de la muerte









1.3 Variedades de la poesía barroca

Se usaron tanto formas métricas cultas ( soneto, silva...) como romances y letrillas de estilo popular. En esta época aparece el Romancero nuevo.
La pesía barroca buscó, además, la sorpresa, por medio de un estilo artificioso, basado en el concepto, que se manifiesta en la acomulación de referencias cultas ( cultismo, alusiones mitológicas, etc.